Novedades principales de la renta 2018
Obligación de declarar: aumenta el mínimo exento con dos pagadores
En la renta 2018 se eleva de 12.000 euros a 12.643 euros los ingresos la cantidad por la que estarás obligado a declarar si tienes más de un pagador y has recibido más de 1.500 euros del segundo o siguientes.
Este mínimo exento es de 14.000 euros para la renta 2019.
Obligación de declarar rentas inmobiliarias imputadas y Letras del Tesoro
Los Presupuestos Generales del Estado 2018 establecen en 1.000 euros el límite conjunto por el que estarás obligado a declarar las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención de Letras del Tesoro y subvención para la compra de viviendas de protección oficial o precio tasado y de las ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas.
Reducción por rendimientos de trabajo
Otra de las novedades fiscales introducidas por los PGE 2018 es el aumento de la reducción por rendimientos de trabajo según figura en el artículo 20 de la Ley de IRPF.
Retención sobre los derechos de suscripción de valores cotizados
Cuando vendes los derechos de suscripción generas una ganancia patrimonial que está sujeta a retención de IRPF por parte del intermediario.
Pensiones del extranjero exentas de declarar
Las pensiones provenientes del extranjero de menos de 1.500 euros al año están exentas de declarar siempre que el resto de rentas del trabajo no superen los 22.000 euros.
Deducción por maternidad: 1.000 euros más por gastos de guardería
Para madres trabajadoras que suma 1.000 euros a los 1.200 euros anuales que ya reciben las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años a cargo.
Prestación por maternidad y paternidad, exenta de tributar
La sentencia dictada por el Tribunal Supremo a finales de 2018 deja claro que se trata de una renta exenta por la que no hay que pagar impuestos.
Deducción por familia numerosa
También cambia en la renta 2018 la deducción por familia numerosa, que se incrementa la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo. En concreto, aumenta en 600 euros por cada hijo que forme parte de la familia numerosa que exceda el número exigido para considerarse de categoría general (3 hijos o más) o de categoría especial (5 hijos o más).
Además, también se amplía la deducción general de 1.200 euros por cónyuges con discapacidad que no tenga ingresos superiores a 8.000 euros, excluidas las rentas exentas.
Del mismo modo, en la renta 2018 también se incluye una deducción para las unidades familiares en las que alguno de sus miembros resida en otros países de la UE o del Espacio Económico Europeo.
Deducción por inversión en empresas: aumenta el porcentaje a desgravar y la base
Los cambios de la renta 2018 suman un aumento del 20% al 30% de porcentaje de la deducción por inversión en nuevas empresas o empresas de reciente creación.
Límites exentos en premios de la lotería
La fiscalidad de la lotería cambia en 2018 con un aumento del límite exento de tributar desde los 2.500 euros hasta los 10.000 euros. Esto quiere decir que los primeros 10.000 euros que hayas ganado con los concursos de la Lotería Nacional o la Cruz Roja, entre otros, no tributarán en la renta.
Por la cantidad restante pagarás un 20% de impuestos, aunque Hacienda ya se habrá encargado de retirarte ese dinero a través de las retenciones de IRPF sobre el premio.
Nuevos límites exentos en las becas
Las becas de estudios e investigación están sujetas a una tributación especial, de manera que sólo hay que pagar por una parte del dinero que ingreses por ellas.
Estas son las principales novedades de la declaración de IRPF 2018 que haremos a partir del día 2 de abril. Además, desde el día 15 de marzo ya están disponibles los datos fiscales en la web de la Agencia tributaria.